sábado, 28 de mayo de 2011

Jornada de Convivencia Deportiva "Víctor de la Serna"

El pasado día 26 pudimos celebrar esta jornada de convivencia en el Campo de Deportes "San Fernando". El tiempo acompañó y pudimos disfrutar de las actividades en un ambiente perfecto. Gracias al esfuerzo de todos los compañeros y compañeras por su trabajo y a los padres y alumnado por su participación.

Gracias a la gymkana pudimos conocer un poco mejor quién fue Víctor de la Serna:

"VÍCTOR DE LA SERNA Y GUTIÉRREZ-REPIDE



Escritor y periodista, nació en Santander el 29 de Junio de 1921. Era hijo de un escritor, y también periodista, de su mismo nombre. También era nieto de la escritora Concha Espina.


Estudió el bachillerato en Madrid y también Derecho en su Universidad, actividad que simultaneaba con sus primeros trabajos en el periodismo. En 1948, Víctor de la Serna es nombrado redactor-jefe del diario La Tarde. Años después trabajó como corresponsal internacional y en el diario El Alcázar, en este último, como redactor-jefe y director.


Fue nombrado para representar a España como consejero en las Naciones Unidas.


A su vuelta a España, Víctor de la Serna fue nombrado consejero-delegado de Prensa Castellana, empresa que entonces editaba el diario Informaciones, que comenzó a dirigir. En 1977, coincidiendo con el comienzo de la primera legislación democrática, fue nombrado, junto con su amigo el escritor y académico Camilo José Cela, senador por designación real.


Víctor de la Serna, conocido también con el seudónimo de Punto y Coma, con el que ha firmado la crítica gastronómica de EL PAÍS Semanal, ha ostentado en los últimos años diferentes cargos: presidente de la Academia Internacional del Vino, presidente en España del Instituto Internacional de Prensa (IPI) y presidente de la junta directiva de la Unión de Periodistas.


Víctor de la Serna vivió en nuestra población, Estepona, y falleció el 30 de Enero de 1983 en Madrid, tras una larga enfermedad. Era padre de cinco hijos, entre ellos, Víctor de la Serna Arenillas, también periodista."

TEMA 15: LA EDAD CONTEMPORÁNEA

Y como todo lo que empieza...llegamos al final del libro y, del curso. Espero que culminéis todo lo que empezamos allá por Septiembre con un buen examen!!
ÁNIMO!!!


Para esto os dejo varios enlaces bastante interesantes que nos servirán para repasar y comprender mejor esta parte de nuestra Historia.

RESUMEN DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA (al final hay una autoevaluación).

ESQUEMAS DE REPASO

SIGLOS XIX, XX Y XXI

ESPAÑA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA DEMOCRACIA

domingo, 22 de mayo de 2011

TEMA 14: LA EDAD MODERNA.

La edad moderna es el periodo que va desde el Descubrimiento de América hasta la Revolución Francesa (1492 al 1789) Siglos XVI, XVII y XVIII.


LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS
LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2
EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA (Muy buena)



EL IMPERIO ESPAÑOL                                                        EL FINAL DEL IMPERIO

                                          ESPAÑA EN LA EDAD MODERNA

                                      LA SOCIEDAD EN LA EDAD MODERNA

Espero que os sirva de ayuda para intentar comprender mejor los acontecimientos que han formado parte de la Historia de España. Espero preguntas y comentarios...
                                               Un saludo, Javier.

martes, 17 de mayo de 2011

APUNTES ACROSPORT


”La seguridad depende de ti, no bromees cuando haces acrosport”


I. ¿QUÉ ES EL ACROSPORT?
La palabra acróbata proviene del Griego Akrobatos. Se reconoce como acróbata aquella persona que domina a la perfección diferentes y complicados ejercicios físicos .
El Acrosport o Acrogimnasia, es la realización de ejercicios gimnásticos y acrobáticos, con un componente coreográfico.


II. UN POCO DE HISTORIA.
Aunque es difícil determinar con exactitud cuándo surgieron este tipo de ejercicios, se puede afirmar que las acrobacias han formado parte de los hombres desde sus más antiguos inicios.

Ya en el antiguo Egipto y Grecia había artistas llevando a cabo distintas actuaciones de acrobacias, con malabares, etc. pero no será hasta el siglo XVIII, cuando estas actividades se desarrollaron en el Circo.
Es a partir de 1960 cuando la exhibición de pirámides humanas desembocan en la competición, dando lugar a un nuevo deporte denominado acrosport, con campeonatos a nivel español y mundial,
existiendo una gran calidad a nivel Andaluz donde tenemos campeones mundiales en las diferentes
categorías (Parejas masculinas, femeninas o mixtas. Tríos femeninos. Cuartetos masculinos).

III. ELEMENTOS Y ROLES DEL ACROSPORT.
El acrosport es un deporte acrobático-coreográfico donde se integra tres elementos fundamentales:
 Formación de figuras o pirámides corporales.
 Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones de una figura a otras.
 Elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas como componente coreográfico, que le
otorga a este deporte el grado de artístico.

Los roles del acrosport son dos: Ágil y Portor, la ejecución correcta de una pirámide depende de
ambos.

• Características del Ágil; Alumno/a de menor peso pero más hábil, es el que realiza las acrobacias más difíciles.

• Características del Portor; Es el alumno/a más fuerte, sin una buena base no se puede realizar la pirámide, debe saber ayudar al ágil a subir y tener un adecuado control postural para crear una buena base de sustentación.

• También son muy importantes los ayudantes; sin ellos no se pueden realizar las pirámides.

IV. PREVENCIÓN Y SEGURIDAD.

“La seguridad depende de ti, no bromees cuando hagas acrosport”

En primer lugar debemos tener en cuenta una serie de aspectos para prevenir las lesiones y
accidentes:

• El alumnado con problemas de espalda debe evitar sobrecargas en la espalda, normalmente
actúa como ágil, en el caso de hacerlo como portor nunca sube a nadie en su espalda.

• Se trabaja siempre sin zapatillas deportivas, en calcetines, para evitar lesiones (pisotones en
las caídas, hacer daño en hombros, espalda, etc.)

• Las pirámides siempre se realizan con ayuda de los compañeros/as.

Antes de comenzar a realizar la pirámide debemos:

• Tener bien colocadas las colchonetas (sin separaciones, dobleces, etc.)

• No puede haber alrededor de la pirámide ningún objeto o persona que provoque peligro.

(Bancos suecos, espalderas...)

• Conocer cuál es la función de cada uno, qué vamos a realizar y cómo hacerlo.

Durante la ejecución debemos:

• No permitir bromas durante la realización de las pirámides, ya que provocan caídas graves.

• Mantener en todo momento la atención en la realización de la pirámide, para evitar caídas
innecesarias.


PASOS PARA REALIZAR UNA PIRÁMIDE.

Para realizar una pirámide con seguridad y estética hay que;

• Observar detalladamente la pirámide a realizar, no puede haber una persona con otro encima

y los demás pensando qué van a hacer. Cada uno debe conocer su rol, momento en el que debe subir

y cómo hacerlo.

• Analizar las posiciones y apoyos de cada uno de los componentes de la pirámide; en las

fichas verás dónde se puede pisar a un compañero y donde no (nunca se pisa en mitad de la espalda,
lo explicaré en cada figura y lo podéis ver en las fichas de clase)

• Conocer las ayudas para el montaje y desmontaje de la pirámide.

• Subir y bajar de las pirámides despacio. Los compañeros y compañeras no son muebles.

• Si en algún momento no se hacer algo, no pruebo para ver qué pasa, pregunto al profesor y no lo hago hasta que él no me pueda atender.

• En los ejercicios de acrosport es fundamental confiar en el compañero.

• Es importante que al hacer cada ejercicio compruebes con tu compañero quién pesa más,
quién es más fuerte, hacia donde hay que desplazarse para mantener el equilibrio, qué agarre es más
seguro, qué posición es la más adecuada para mi cuerpo, etc. Y es que no sólo hay que imitar los
dibujos, hay que ser consciente de lo que mi cuerpo es capaz de hacer, pensar mientras trabajo.

• El trabajo fundamental de una ayuda es apoyar, esto quiere decir que igual que un bastón sirve para el apoyo de una persona con una cojera, nosotros vamos a servir de apoyo para que un compañero se suba sobre otro, mantenga una posición invertida, baje de una situación comprometida, haga un volteo, etc.

Pero no vamos a hacer nosotros el trabajo de subirlo, agarrarlo, mantenerlo, etc. Sólo vamos a ser
un apoyo, el “hábil” debe tener la posibilidad de subir y bajar cuando quiera.


• Avisa y recomienda en los apoyos, cuando un compañero se sube en otro siempre buscará los apoyos que se encuentren con una buena base de sustentación.

Por ejemplo, si apoyo en los omóplatos, los brazos y manos hacen de columna que sustenta el peso.

Un ejemplo de un mal apoyo será apoyar el pie en la mitad de la espalda, ¡no hay nada que pueda aguantar el peso!

domingo, 1 de mayo de 2011

Tema 13: "DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA"

Empezamos los temas de Historia!!!  Aunque me gusten todos, a mi parecer estos temas son más entretenidos. Espero que os gusten y que podáis aprender mucho más con los enlaces que aquí os presento:

LA PREHISTORIA EN ESPAÑA
UN VIAJE A TRAVÉS DE LA HISTORIA
ESTUDIA, REPASA Y PONTE A PRUEBA!!!
LA HISPANIA ROMANA
CAZA DEL TESORO: LA EDAD MEDIA
LA CONQUISTA MUSULMANA
LOS REINOS CRISTIANOS Y LA RECONQUISTA

Recordad que el control será el próximo viernes 6 de Mayo...Hay que ponerse las pilas que el curso se acaba en nada...

Un saludo,
                       Javier