martes, 17 de mayo de 2011

APUNTES ACROSPORT


”La seguridad depende de ti, no bromees cuando haces acrosport”


I. ¿QUÉ ES EL ACROSPORT?
La palabra acróbata proviene del Griego Akrobatos. Se reconoce como acróbata aquella persona que domina a la perfección diferentes y complicados ejercicios físicos .
El Acrosport o Acrogimnasia, es la realización de ejercicios gimnásticos y acrobáticos, con un componente coreográfico.


II. UN POCO DE HISTORIA.
Aunque es difícil determinar con exactitud cuándo surgieron este tipo de ejercicios, se puede afirmar que las acrobacias han formado parte de los hombres desde sus más antiguos inicios.

Ya en el antiguo Egipto y Grecia había artistas llevando a cabo distintas actuaciones de acrobacias, con malabares, etc. pero no será hasta el siglo XVIII, cuando estas actividades se desarrollaron en el Circo.
Es a partir de 1960 cuando la exhibición de pirámides humanas desembocan en la competición, dando lugar a un nuevo deporte denominado acrosport, con campeonatos a nivel español y mundial,
existiendo una gran calidad a nivel Andaluz donde tenemos campeones mundiales en las diferentes
categorías (Parejas masculinas, femeninas o mixtas. Tríos femeninos. Cuartetos masculinos).

III. ELEMENTOS Y ROLES DEL ACROSPORT.
El acrosport es un deporte acrobático-coreográfico donde se integra tres elementos fundamentales:
 Formación de figuras o pirámides corporales.
 Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones de una figura a otras.
 Elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas como componente coreográfico, que le
otorga a este deporte el grado de artístico.

Los roles del acrosport son dos: Ágil y Portor, la ejecución correcta de una pirámide depende de
ambos.

• Características del Ágil; Alumno/a de menor peso pero más hábil, es el que realiza las acrobacias más difíciles.

• Características del Portor; Es el alumno/a más fuerte, sin una buena base no se puede realizar la pirámide, debe saber ayudar al ágil a subir y tener un adecuado control postural para crear una buena base de sustentación.

• También son muy importantes los ayudantes; sin ellos no se pueden realizar las pirámides.

IV. PREVENCIÓN Y SEGURIDAD.

“La seguridad depende de ti, no bromees cuando hagas acrosport”

En primer lugar debemos tener en cuenta una serie de aspectos para prevenir las lesiones y
accidentes:

• El alumnado con problemas de espalda debe evitar sobrecargas en la espalda, normalmente
actúa como ágil, en el caso de hacerlo como portor nunca sube a nadie en su espalda.

• Se trabaja siempre sin zapatillas deportivas, en calcetines, para evitar lesiones (pisotones en
las caídas, hacer daño en hombros, espalda, etc.)

• Las pirámides siempre se realizan con ayuda de los compañeros/as.

Antes de comenzar a realizar la pirámide debemos:

• Tener bien colocadas las colchonetas (sin separaciones, dobleces, etc.)

• No puede haber alrededor de la pirámide ningún objeto o persona que provoque peligro.

(Bancos suecos, espalderas...)

• Conocer cuál es la función de cada uno, qué vamos a realizar y cómo hacerlo.

Durante la ejecución debemos:

• No permitir bromas durante la realización de las pirámides, ya que provocan caídas graves.

• Mantener en todo momento la atención en la realización de la pirámide, para evitar caídas
innecesarias.


PASOS PARA REALIZAR UNA PIRÁMIDE.

Para realizar una pirámide con seguridad y estética hay que;

• Observar detalladamente la pirámide a realizar, no puede haber una persona con otro encima

y los demás pensando qué van a hacer. Cada uno debe conocer su rol, momento en el que debe subir

y cómo hacerlo.

• Analizar las posiciones y apoyos de cada uno de los componentes de la pirámide; en las

fichas verás dónde se puede pisar a un compañero y donde no (nunca se pisa en mitad de la espalda,
lo explicaré en cada figura y lo podéis ver en las fichas de clase)

• Conocer las ayudas para el montaje y desmontaje de la pirámide.

• Subir y bajar de las pirámides despacio. Los compañeros y compañeras no son muebles.

• Si en algún momento no se hacer algo, no pruebo para ver qué pasa, pregunto al profesor y no lo hago hasta que él no me pueda atender.

• En los ejercicios de acrosport es fundamental confiar en el compañero.

• Es importante que al hacer cada ejercicio compruebes con tu compañero quién pesa más,
quién es más fuerte, hacia donde hay que desplazarse para mantener el equilibrio, qué agarre es más
seguro, qué posición es la más adecuada para mi cuerpo, etc. Y es que no sólo hay que imitar los
dibujos, hay que ser consciente de lo que mi cuerpo es capaz de hacer, pensar mientras trabajo.

• El trabajo fundamental de una ayuda es apoyar, esto quiere decir que igual que un bastón sirve para el apoyo de una persona con una cojera, nosotros vamos a servir de apoyo para que un compañero se suba sobre otro, mantenga una posición invertida, baje de una situación comprometida, haga un volteo, etc.

Pero no vamos a hacer nosotros el trabajo de subirlo, agarrarlo, mantenerlo, etc. Sólo vamos a ser
un apoyo, el “hábil” debe tener la posibilidad de subir y bajar cuando quiera.


• Avisa y recomienda en los apoyos, cuando un compañero se sube en otro siempre buscará los apoyos que se encuentren con una buena base de sustentación.

Por ejemplo, si apoyo en los omóplatos, los brazos y manos hacen de columna que sustenta el peso.

Un ejemplo de un mal apoyo será apoyar el pie en la mitad de la espalda, ¡no hay nada que pueda aguantar el peso!

3 comentarios:

  1. Yo ya lo tengo copiado.

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  2. Hola profesor soy María me ha encantado lo de acrosport







    Maria Leyva Pérez 6_B

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  3. Hola profesor os voy a echar de menos a todos pero
    puede que algún día me pase a visitaros.

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