Teniendo en cuenta el tema 15 sobre la Edad Media que ahora estamos trabajando, aquí os dejo una curiosidad referente a las campanas del antiguo templo románico de Santiago de Compostela.
Noticia tomada del blog "Curistoria"
Las campanas de Santiago de Compostela
(miércoles 9 de enero de 2008)
Almanzor "El Victorioso", se dedicó durante más de 20 años a hacer campañas contra los cristianos, desde su feudo en Córdoba. Entre el año 978 y el 1001, realizó 52 campañas contra los cristianos, que tomaban a estos ejércitos como enviados del infierno. Es más, la cercanía del año 1000 hizo que muchos pensaran que estos brutales ataque formaban parte del apocalipsis, porque estas razias arrasaban con todo.
En el verano de 997, Almanzor y su ejército asoló la ciudad de Santiago de Compostela. Quemó templos y destruyó todo a su paso, eso sí, la tumba del apóstol no sufrió daños y Santiago siguió siendo un centro de peregrinación.
Según la leyendo, los prisioneros cristianos cargaron con las campanas del templo de Santiago hasta Córdoba (allí las fundieron y costruyeron las puertas de la Mezquita). Sin duda, un viaje muy duro. Pero era un viaje de ida y vuelta. Dos siglos y medio después, fueron prisioneros musulmanes los que cargaron con las puertas de vuelta a Santiago, donde volvieron a hacer las campanas, gracias a Fernando III "El Santo".
Muy interesante este texto.
ResponderEliminar